DESAHOGO

Y un día ligó Racing. El oportuno gol de Maxi Morales tras una milagrosa salvada en el arco propio evidenció que la suerte podía estar, al fin una vez, del lado académico. Así fue que Belgrano pegó un cabezazo en el travesaño y nadie quedó a tiro del rebote y Bustos, en el segundo tiempo, pifió una pelota ante un arco vacio que con solo soplarla era gol y que hubiera significado más y más angustia para el local. Lo concreto es que a Racing esta vez le alcanzó para evitar que la promoción lo condenara y que Belgrano limitó sus posibilidades con su baja producción en Córdoba. Los hinchas festejaron como si fuera un título. Es lógico el desahogo luego de un año plagado de sinsabores, problemas buscados y otros inexplicables y un flojo plantel que pusieron en riesgo la continuidad de Racing en Primera. Hoy se logró pero no hay que dormirse en los laureles.

Y España también tuvo su desahogo. Luego de múltiples frustraciones, el seleccionado de Luis Aragonés venció 1-0 a Alemania con absoluta justicia y se quedó con la Eurocopa. El Niño Torres, la figura de la cancha, anotó el único gol, cuando se jugaban 32 minutos del primer tiempo. Un indiscutido título para la selección que mejor fútbol practicó en la competencia. El tiempo dirá si hay un antes o después de esta conquista teniendo en cuenta que muchas veces los españoles habían quedado en el umbral de la gloria y ahora, al fin, treparon a lo más alto.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 19

TORNEO CLAUSURA 2008 – 19º FECHA – 20, 21 y 22 de junio de 2008

Resultados: Argentinos 2 –Central 1; Gimnasia LP 1 –Lanús 2; Newell’s 1 –San Martín SJ 0; Huracán 1 –Vélez 2; Independiente 1 –Arsenal 1; Banfield 2 –River 3; Gimnasia de Jujuy 2 –San Lorenzo 2; Colón 1 –Racing 0; Olimpo 1 –Estudiantes 2; Boca 6 –Tigre 2.

Posiciones: River 43 (Campeón); Boca, Estudiantes 39; San Lorenzo 35; Vélez 32; Independiente 31; Argentinos 30; Newell’s 29; Central 27; Arsenal 25; Colón 23; Banfield, Huracán, Tigre 22; Olimpo 20; Lanús 18; Gimnasia y Esgrima LP, San Martín de San Juan 17; Gimnasia de Jujuy, Racing 15.
-Olimpo y San Martín de San Juan descendieron a la B Nacional.
-Racing y Gimnasia de Jujuy jugarán la Promoción ante Belgrano y Unión respectivamente.
-A la Sudamericana: River, Boca (invitados), Arsenal (último campeón), Estudiantes, San Lorenzo, Argentinos e Independiente


UP
-La figura: Rodrigo Palacio (Boca): Marcó dos goles en la goleada xeneixe ante Tigre en el partido que pudo haber sido su despedida del club.
-El partido: Boca 6 –Tigre 2: Muchas situaciones, muchos goles, para cerrar el año a toda orquesta los xeneixes y que, a pesar del resultado, festejen su buena temporada en Primera los del Matador.
-Sobresalientes: Delorte (Argentinos); Pelletieri (Lanús); Spolli (Newell’s); Matheu (Independiente); Falcao (River); Cvitanich (Banfield); L.Escalada (Gimnasia de Jujuy); J.Ramírez (Olimpo); G.Rivarola (Colón); Palermo (Boca); R.Martínez (Tigre)
-El Gol: Rodrigo Palacio, el 1º de Boca a Tigre: Una buena jugada en ataque que, antes de la definición del delantero en el área, tuvo un precioso pase de taco de Palermo en la medialuna
-Aplausos: al emotivo final del campeonato con la lucha por conservar la categoría; a la hincha de Racing que sigue poniéndole el pecho a la difícil situación
-River: Perdía 2-0 y pudo darlo vuelta para culminar como un verdadero campeón. Jugó un muy buen partido, tal vez entre los tres mejores de su campaña.
-Javier Sanguinetti: El jugador de Banfield se retiró del fútbol y tuvo una despedida merecida con el reconocimiento de hinchas y jugadores propios y extraños.
-Boca: Una soberbia actuación con goleada incluida para coronarse como el mejor de la temporada. Lo negativo es que en este año futbolístico no pudo ser campeón.
DOWN
-El Bochado: Leonardo Ulloa (Olimpo): El delantero no paró de protestar un foul inexistente, se pasó de rosca y fue merecidamente expulsado en un partido trascendental para los bahienses. Lo insultaron hasta sus compañeros.
-El Bodrio: Newell’s 1 –San Martín SJ 0: Era lógico que uno de los partidos donde no había nada en juego fuera de los más aburridos de la jornada.
-Desaprobados: San Esteban (Gimnasia LP); Menghi, Avalos (Racing); N.Fernández (Gimnasia de Jujuy); Tuzzio (River); Santillo (Banfield); D.Islas (Tigre);
-Expulsados: Mercier (Argentinos); Fritzler (Lanús); Pacheco (San Martín SJ); C.Guerra (Huracán); Ulloa (Olimpo); Menghi (Racing); Pío (Banfield)
-Silbidos: al tibio juego de Colón que fue superado por Racing; a la crueldad de los promedios que provocan que Olimpo, que en la suma de la temporada ni siquiera jugaría la Promoción, descienda; a los que pretenden que ex jugadores de su equipo vayan para atrás
-Racing: No pudo evitar la Promoción. Durante el encuentro hizo el gasto como para ganarlo pero no se le dio. Tres malas temporadas y un sinfín de desaciertos lo ponen a un paso del abismo.
-Ariel Ortega: Desbordado por su adicción, tuvo palabras poco felices para el técnico Simeone quien, excluyéndolo del equipo, intenta que tome conciencia del mal que sufre. Por ahora, está lejos de lograrlo.

MAGIA RUSA

A pesar de publicar cero info sobre la Eurocopa que se está disputando me es imposible ser ajeno a una nueva frustración holandesa. Contra todos los pronósticos, Rusia se impuso 3-1 en tiempo suplementario y dejó a la naranja afuera del torneo. Otra dura eliminación para la selección que, como tantas otras veces a lo largo de la historia, desplegó el mejor juego en lo que va de la competencia. El holandes "hacedor de milagros" Guus Hiddink, técnico de los rusos, logró así meter a los suyos entre los cuatro mejores de Europa por primera vez desde la división de la URSS. Ahora jugará la semifinal ante el ganador de Italia -España que se enfrentan mañana.

HORRIBLE

No hay otro calificativo para definir como jugó la Selección ayer en el pálido y agónico empate 1-1 ante Ecuador. Sin juego asociado, abusando de los pelotazos como único recurso, Argentina nunca tuvo presencia en el área rival. Salvo alguna situación esporádica, tuvo que llegar el gol (terrible golazo) de la visita para que se generen algunas llegadas profundas, producto más de la desesperación por alcanzar la igualdad que por una clara idea futbolística. De los jugadores que más se espera fueron los que menos ofrecieron dentro de un contexto pobre. Riquelme nunca apareció, Messi abusó del individualismo y a Agüero se lo notaba perdido en la cancha. Así fue que en tiempo de descuento apareció Palacio para poner el empate con sabor a poco. Ahora se viene Brasil. Habrá que esperar ese partido para saber si la de ayer en el Monumental fue apenas una mala tarde o si hay que empezar a preocuparse.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 18

TORNEO CLAUSURA 2008 – 18º FECHA – 6, 7 y 8 de junio de 2008

Resultados: Arsenal 1 –Gimnasia LP 0; Newell’s 2 –Gimnasia de Jujuy 2; Racing 1 –Huracán 0; Tigre 1 –Argentinos 0; San Martín SJ 0 –Central 0; San Lorenzo 3 –Banfield 2; Vélez 0 –Independiente 0; Estudiantes 0 –Colón 0; River 2 –Olimpo 1; Lanús 1 –Boca 3

Posiciones: River 40 (Campeón); Boca, Estudiantes 36; San Lorenzo 34; Independiente 30; Vélez 29; Central, Argentinos 27; Newell’s 26; Arsenal 24; Banfield, Huracán, Tigre 22; Colón, Olimpo 20; Gimnasia y Esgrima LP, San Martín de San Juan * 17; Lanús, Racing 15; Gimnasia de Jujuy 13.
*Descendió a la B Nacional

UP
-La figura: Diego Buonanotte (River): El Enano fue gigante y marcó los dos goles que le dieron a River su 33º título argentino. Es el goleador del equipo y se transformó en uno de los baluartes de esta conquista.
-La figura 2: Gonzalo Bergessio (San Lorenzo): No es común convertir tres goles en un partido. El, con ayuda de un rival en el primero, lo logró.
-El partido: San Lorenzo 3 –Banfield 2: El primer cotejo del Ciclón sin Ramón fue vibrante. Lo ganaba por dos, se lo empataron, malogró un penal y al fin pudo desnivelar.
-Sobresalientes: L.Leguizamón (Arsenal); S.Salcedo (Newell’s); M. Sánchez (Racing); Barovero (Huracán); Galmarini (Tigre); Bella (Vélez); Blázquez (Colón); Ramírez (Olimpo); Palermo (Boca).
-El Gol: Santiago Salcedo, el 2º de Newell’s a Gimnasia de Jujuy: El empate de la Lepra llegó con un terrible remate del Paraguayo desde afuera del área tras un sutil pase de taco. -Aplausos: al trabajo de Ramón Cabrero en Lanús a pesar del pálido presente; a las interminables apariciones de Palermo cuando el equipo más lo necesita; a la gente de Racing que no se borró y alienta y va a la cancha como si pelearán el campeonato.
-River campeón: Sin jugar lindo pero sí bien, con un montón de cortocircuitos entre jugadores e hinchas y con el mazazo que resultó la eliminación de la Copa a manos de San Lorenzo, se repuso y logró el título una fecha antes del final. Merecido: el campeón siempre es el mejor.

DOWN
-El Bochado: Victor Zapata (Vélez): Sin fútbol, sin ganas. Un jugador apático como el del último tiempo en River. Lo despidieron con silbidos y él contestó. River le quedaba grande: Vélez también.
-El Bodrio: San Martín SJ 0 –Central 0: Los sanjuaninos ya estaban descendidos y a los rosarinos les alcanzaba con el empate para salir definitivamente de la Promoción. Todo dicho.
-Desaprobados: Arano (Huracán); Orión (San Lorenzo); Abreu (River); G.Pinto (Olimpo); Lugüercio (Estudiantes); D.Valeri (Lanús); Migliore (Lanús); I.Sosa (Independiente)
-Expulsados: F.Nieto (Huracán); G.Mercado (Racing); Barraza (Banfield)
-Silbidos: a Baldassi por el penal que no le cobró a Colón; a la hinchada de Gimnasia por no aceptar las disculpas de Leguizamón; a la de Huracán por pensar que sus jugadores fueron para atrás.
-Estudiantes: No pudo lucharla hasta el final. Le faltó fútbol en el momento que más lo necesitaba.
-Lanús: De campeón a casi último. Un equipo tibio que es una sombra del equipo que consiguió el campeonato.

¿SE SAlVA?

¿Podrá Racing eludir la Promoción?. Por lo menos, con el tanto de Facundo Sava de esta tarde ante Huracán, evitó el descenso directo lo cual no es poco teniendo en cuenta el caos institucional y futbolístico que reina en la Academia de Avellaneda. Además el resultado le concede la oportunidad de depender de si mismo en la última fecha cuando visite a Colón, otro equipo que está en la lucha. Solo una poco probable victoria del Sabalero en su partido de mañana ante Estudiantes lo complicaría ya que, en ese caso y ganadole Racing a los santafesinos, deberían jugar un encuentro desempate. Pase lo que pase mañana, el choque entre los dos será una autentica final.

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 17

TORNEO CLAUSURA 2008 – 17º FECHA – 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2008

Resultados: Central 4 –Tigre 2; Argentinos 3 –Lanús 0; Gimnasia de Jujuy 3 –San Martín SJ 1; Independiente 0 –Racing 0; Banfield 0 –Newell’s 1; Colón 1 –River 2; Huracán 1 –Estudiantes 1; Gimnasia LP 2 –Vélez 1; Olimpo 3 –San Lorenzo 2; Boca 3 –Arsenal 1

Posiciones: River 37; Estudiantes 35; Boca 33; San Lorenzo 31; Independiente 29; Vélez 28; Argentinos 27; Central 26; Newell’s 25; Banfield, Huracán 22; Arsenal 21; Olimpo 20; Colón, Tigre 19; Gimnasia y Esgrima LP 17; San Martín de San Juan 16*; Lanús 15; Gimnasia de Jujuy 13; Racing 11.
*Descendió a la B Nacional

UP
-La figura: Mauro Boselli (Boca): Tres goles, uno más lindo que otro, para quebrar su racha negativa y darle tres puntos al xeneixe que lo mantienen en la pelea
-El partido: Olimpo 3 –San Lorenzo 2: Los de Bahía lo ganaron sobre la hora para salir así de la Promoción. El Ciclón intentó pero no pudo seguir prendido. Muchos goles y situaciones en el Sur.
-Sobresalientes: Danelón, Vizcarra (Central); Pereira (Argentinos); Carranza (Gimnasia de Jujuy); Pusineri (Independiente); Spolli y Schiavi (Newell’s); Ortega y Ahumada (River); Toranzo (Huracán); I.Piatti (Gimnasia LP); D.A.Barrado (Olimpo);
-El Gol: Mauro Bosselli, el 2º de Boca a Arsenal: Podría haber sido el tercero que fue de chilena, o tal vez la emboquillada con la que Barrado culminó una corrida desde mitad de cancha para Olimpo, pero en este gol del delantero conviven serenidad, inteligencia y técnica. Nadie esperaba que con el pie bien abierto definiera al ras del piso para guardarla en un rincón
-Aplausos: a la magia de Ortega en ese pase gol a Villagra; a los varios buenos goles que tuvo la fecha; a la perseverancia y triunfo de Boselli
-Daniel Florit: El Mago de Bahía. Desde que llegó a Olimpo sumó cinco victorias y una sola derrota. De su mano los bahienses sueñan, y con derecho, a escaparle al descenso.
-Argentinos: En silencio sigue sumando. Cerca de entrar a la Sudamericana, está quinto en la temporada. Si le fuera mejor de visitante…

DOWN
-El Bochado: Nereo Champagne (San Lorenzo): El joven arquero salió a buscar quien sabe que cosa en la última jugada del partido, lo que le valió la derrota a su equipo.
-El Bodrio: Independiente 0 –Racing 0: Con el miedo a perder de ambas partes el resultado fue un partido olvidable. ¿Habrá sido el último clásico por un tiempo?
-Desaprobados: Reynoso y Romero (Colón); D.Galván (Estudiantes); F.Sava (Racing); Medrán (San Martín SJ); V.Zapata, A.Guzmán (Vélez); Mosquera (Arsenal); D’Alessandro (San Lorenzo)
-Expulsados: Ponzio (River)
-Silbidos: a otro pésimo fin de semana de loas árbitros con Pezzotta a la cabeza; a la infantil actitud de muchos de hacerse amonestar por demorar; a la simulación constante de los jugadores -San Martín de San Juan: Se ilusionó en el arranque del torneo pero finalmente se consumó el descenso tan temido. Otro golpe para Teté Quiroz.
-Racing: Semana a semana empeora su situación. Olimpo lo superó en los promedios y quedó tres puntos por encima de los jujeños que están en zona de descenso. Condenado a sufrir.