LA COPA AMERICA VENEZUELA 2007 ESTA EN MARCHA

Con el gran triunfo de Perú sobre Uruguay por 3-0 y el empate entre el local y Bolivia 2-2 se inició ayer el torneo continental de selecciones. Esa Copa que en el 2001 no quisimos jugar por la falta de seguridad en Colombia y que en el 2003 estuvimos a punto de ganar, hoy nos desvela. Es la última chance importante para un grupo de jugadores de ganar algo. Basile ya tiene los once para el debut ante Estados Unidos: Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; Mascherano, Cambiasso, Verón, Riquelme, Messi y Crespo. Hay plantel para lograrla y es casi una obligación hacerlo pero vamos piano a piano, no nos olvidemos como venimos: ojo con los yanquis.

El Programa inmediato:
Hoy, Grupo B en Puerto Ordaz: Ecuador- Chile; Brasil-Mexico
Mañana, Grupo C en Maracaibo: Paraguay- Colombia; Argentina- Estados Unidos

BOCA, OTRA VEZ BOCA

Ya es una costumbre que traspasó a técnicos y jugadores. Boca, en tan solo una década, se transformó en un club ganador, de esos que da la sensación de que cuando quiere se lleva puesto lo que se le ponga enfrente. No hay adversidad que lo mortifique. Ni derrotas importantes en algún partido de ida, ni hinchadas o climas hostiles que lo amedrenten. El xeneixe supera cualquier escollo y, más allá de si la campaña es avasallante o de las que se construyen peldaño a peldaño, sabe ponerle el moño en el momento decisivo. Puede haber traspiés como en el Apertura 2006 o DT que no encuadren, pero lejos de caerse resurge entre las cenizas y termina, como en esta Libertadores 2007, con otro título.
En lo que hace en particular a esta, la sexta Copa obtenida en su historia, Boca atravesó algunos vaivenes de lo que supo salir indemne a fuerza de goles o simplemente por una cuestión de actitud. Y tuvo un plus innegable llamado Juan Román Riquelme. A esta versión 07 del diez le sobra clase para jugar por estos lados del continente siempre y cuando tenga la confianza absoluta del entrenador de turno y de sus compañeros. Así se transformó en el eje no solo por su sello futbolístico sino también por lo que transmitió su sola presencia en la cancha: tranquilidad de saber que teniéndolo a él, no había partido imposible. Detrás suyo aparecieron, según las circunstancias, Palermo, Palacio, Morel, Ledesma, Caranta y así sucesivamente, lo que refleja que cuando no sobresale el equipo las individualidades marcan la diferencia aunque en varios de estos casos lejos están de ser grandes nombres en el planeta futbolero.
El comandante fue Miguel Angel Russo que supo leer que
podía transmitirle a un grupo de futbolistas que se conocen de memoria. Soltó el equipo, lo dejó jugar, le dio todo el respaldo a Riquelme aunque él pasara a segundo plano (algo que otros no hubiesen permitido) y le imprimió algunos sellos propios como la inclusión de Caranta y el armado del mediocampo por citar solo dos, tal vez los más destacados.
No queda otra que rendirse ante la evidencia. Boca, al margen del algún período de relax, es el rey de Sudamérica. Lleva tatuada la tan famosa “mística copera” esa que torna a quienes la poseen casi de indestructibles. Y para desgracia de los que no somos sus hinchas hace ya un tiempo que no necesita de un tal Carlos Bianchi sentado en el banco de suplentes.




EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 19

TORNEO CLAUSURA 2007 – 19º FECHA – 15, 16 y 17 de junio de 2007

Resultados: River 3 –Vélez 2; Argentinos 0 –Gimnasia LP 0; Colón 3 –Central 1; Quilmes 1 –San Lorenzo 2; Gimnasia de Jujuy 1 –Independiente 3; Racing 4 –Godoy Cruz 2; Newell’s 0 –Chicago 2; Belgrano 3 –Banfield 0; Arsenal 1 –Estudiantes 1; Lanús 0 –Boca 0

Posiciones: San Lorenzo 45 (Campeón); Boca 39; Estudiantes 37; River 33; Arsenal 30; Lanús, Colón 28; Argentinos, Vélez 26; Godoy Cruz, Independiente 25; Central 24; Racing 23; Newell’s 22; Chicago 21; Banfield 19; Belgrano 18; Gimnasia LP, Gimnasia de Jujuy 17; Quilmes 12.
-Estudiantes (campeón Apertura), San Lorenzo (campeón Clausura), Boca, River y Arsenal clasificaron a la Libertadores 2008 y a la Sudamericana 2007. A este último torneo también clasificó Lanús.
-Godoy Cruz y Chicago jugarán la promoción ante Huracán y Tigre respectivamente.
-Belgrano y Quilmes descendieron a la B Nacional
UP
-La figura: Daniel Montenegro (Independiente): Volvió a ser el “Rolfi” que el “rojo” necesita tal vez en el momento menos necesario pero sirvió para que Santoro culmine su ciclo con una victoria.
-El partido: Racing 4 –Godoy Cruz 2: Los de Avellaneda finalizaron el torneo con una buena actuación y muchas conclusiones de cara al futuro.
-Sobresalientes: Migliore (Boca); Carrizo, Abelairas (River); Casteglione (Arsenal); Donda (Chicago); Romero, Sava (Racing); Ríos, Delgado (Belgrano)
-Mención especial: Leonardo Astrada: El técnico agarró a un Colón comprometido con el descenso y lo metió entre los siete primeros del torneo con 5 triunfos en 6 partidos.
-El Gol: Damián Escudero, el 2º de Vélez a River: Una gran jugada individual, con varios amagues, que culminó con un remate cruzado para decretar el empate parcial.
-Martín Palermo: Por segunda vez terminó como goleador del torneo. Le sobró con una gran primera mitad ya que luego no jugó todos los partidos.
-Miguel Angel Santoro: Otro entrenador que agarró un fierro caliente como era Independiente y lo pudo sacar adelante. Ganó 4 y empató 5 de los 9 cotejos que dirigió.
-Lucio Filomeno: Con 7 goles en los últimos 8 partidos su aporte fue decisivo para que Chicago eludiera el descenso directo.
DOWN
-El Bochado: Luciano Palos (Quilmes): El arquero fue cómplice en los dos goles que le permitieron a San Lorenzo sacarle más ventaja a sus perseguidores.
-El Bodrio: Argentinos 0 –Gimnasia LP 0: Amargo empate para irse de vacaciones y replantearse muchas cosas de cara al futuro.
-Desaprobados: N.Guzmán (Newell’s); Santana (Banfield); Velázquez (Lanús); Gandolfi, San Martín (Arsenal)
-Belgrano: Un muy mal Clausura, con decisiones desacertadas de los dirigentes y puntos inexplicables que los jugadores dejaron escapar, le valieron el descenso para dejar a Córdoba sin representantes en Primera.
-Newell’s: Terminó una temporada malisima para los rojinegros que empezarán en zona de Promoción el próximo torneo.
-Banfield y Gimnasia de Jujuy: Un pésimo Clausura para ambos. Otros dos equipos que iniciarán con su futuro comprometido con relación al descenso.
-Vélez: El equipo de La Volpe no pudo clasificar a ninguna Copa.

SAN LORENZO CAMPEON

San Lorenzo campeón por 10º vez en torneos locales. Jornada 18º, día de la consagración vs. Arsenal (4-2)

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 18

TORNEO CLAUSURA 2007 – 18º FECHA – 8, 9 y 10 de junio de 2007

Resultados: Vélez 1 –Lanús 1; Chicago 2 –River 2; Gimnasia LP 1 –Racing 2; Boca 1 –Belgrano 0; Central 2 –Gimnasia de Jujuy 0; Banfield 0 –Colón 1; Godoy Cruz 1 –Newell’s 1; Independiente 4 –Quilmes 1; San Lorenzo 4 –Arsenal 2; Estudiantes 2 –Argentinos 0

Posiciones: San Lorenzo 42 (Campeón); Boca 38; Estudiantes 36; River 30; Arsenal, 29; Lanús 27; Vélez 26; Godoy Cruz, Argentinos, Colón 25; Central 24; Independiente Newell’s 22; Racing 20; Banfield 19; Chicago 18; Gimnasia de Jujuy 17; Gimnasia LP 16; Belgrano 15; Quilmes (descendió) 12.
UP
-La figura: Gastón Fernández (San Lorenzo): Marcó dos goles para la consagración cuerva y para consolidarse como el goleador del equipo. Todo después de ser despreciado por River.
-El partido: San Lorenzo 4 –Arsenal 2: Por la expectativa que generó, por la cantidad de situaciones de los de Boedo, por el manto de duda tras el empate de Arsenal y por la posterior reacción del local para dar la vuelta.
-Sobresalientes: Villar (Newell’s); J.Sosa y Angeleri (Estudiantes); J.Fernández y Centurión (Colón); E.Pérez (Godoy Cruz); Battaglia (Boca); Obolo (Arsenal); Donda (Chicago); Sava (Racing); Di María (Central); I.Sosa (Independiente)
-Mención especial: Ezequiel Lavezzi y Cristian Tula (San Lorenzo): Los otros dos grandes artífices del triunfo del domingo. Tula abrió el camino y terminó siendo decisivo en el último tramo del campeonato. Pocho convirtió un gol y fue desequilibrante para la defensa de Arsenal.
-El Gol: Tomás Costa, el 1º de Central a Gimnasia de Jujuy: Un remate desde afuera del área, cruzado y al ras del piso.
-San Lorenzo: Un equipo compacto, tal vez sin mucho brillo pero que fue progresando con el correr de las fechas hasta transformarse en un justo campeón.
-Ramón Díaz: El artífice del título. Llegó con muchos pergaminos pero también con muchas dudas de parte del medio. En menos de seis meses transformó el caos en alegría. El pueblo sanlorencista se rindió ante él y otros deberían pedirle disculpas…
-Boca: Peleó hasta el último suspiro. Meritorio jugando dos torneos a la vez
-El penal de Ustari: El uno de Independiente pateó con mucha categoría desde los 12 pasos. Un gol a modo de despedida.
DOWN
-El Bochado: Carlos Qualiza y Rafael Furchi, línea y árbitro de Chicago –River. El primero vio una falta dentro del área que fue afuera. Al juez le faltó tacto para manejar la situación ante la protesta generalizada. Un bochorno que influyó en el resultado, clave en la pelea por no descender.
-El Bodrio: Boca 1 –Belgrano 0: El xeneixe hizo lo mínimo e indispensable para lograr la victoria. Belgrano mostró muy poco para un equipo que quiere eludir el descenso.
-Desaprobados: Casteglione (Arsenal); M.Cejas (Newell’s); Savia (Gimnasia de Jujuy)
De Muner (Argentinos); Yllana (Belgrano); S.González (Banfield); Musto (Quilmes)
-Carlos Ramacciotti: Entendible el enojo por el penal inexistente que le cobraron en contra. Pero de ahí a amenazar a Ferrari hay una distancia considerable. Bochornoso de alguien que es la cabeza del grupo.
-Belgrano: Desperdició la chance de superar a Chicago en los promedios. Ahora depende de otros para evitar el descenso directo.

SABADO DE SUPER ACCION

El bochorno en Chicago –River
Ya no es novedad informar de un pésimo arbitraje de Rafael Furchi. Otra vez el árbitro, esta oportunidad con una fundamental ayuda de su asistente Carlos Qualizza, influyó en un resultado. Y todo se magnificó debido a que ese error puede ser el detonante nada más y nada menos que para la pérdida de categoría para Chicago. Errar es humano pero ver lo que lejos está de ser real como un penal en una falta provocada a un metro del área es sospechoso. Luego es todo entendible pero reprobable: las amenazas de Ramacciotti a Ferrari ( “Errá el penal porque no salen de acá” ), los incidentes dentro y fuera del estadio y todo lo ocurrido en esos 18’ de suspenso hasta que se pateó el penal. River hizo lo correcto ya que los errores de los árbitros son todavía, y hasta que no se utilice a la televisión para despejar este tipo de dudas, parte del juego y no podía perjudicar a otros equipos (Belgrano y Godoy Cruz) por un hecho que le es ajeno. Ahora queda mucha tela para cortar ya que Chicago recusaría el partido y hay antecedentes en el mundo de cotejos que por determinado motivo volvieron a jugarse. Por lo pronto sería aconsejable que Furchi y Qualizza ya se tomen unas largas vacaciones.
El emotivo final del ascenso
La B Nacional ya entró en su etapa definitiva. Huracán logró una exigua ventaja en el primer partido por el 2º ascenso ante San Martín de San Juan. Pero lo más vibrante se vivió en Tigre y Rafaela. En el primer escenario los dirigidos por Diego Cagna lograron el pasaje a la final del Reducido a falta de seis minutos en tanto que en Santa Fe Platense igualó en tres minutos un encuentro que perdía dos a cero. Así Chacarita y Rafaela se quedaron con las manos vacías, principalmente estos últimos que en una semana pasaron de tener tres chances para ascender si ganaban el Clausura a pensar en la temporada que viene.

La mano del Messias
Con Lionel Messi es imposible no entrar en comparaciones con Maradona. Ya había emulado el antológico gol donde Diego había gambeteado a cuanto inglés se le cruzara en el camino. Y ayer marcó un tanto con la mano en el empate ante Español 2-2 por la Liga Española (también hizo el gol restante). Igual Real Madrid está más cerca del título a falta de una fecha al igualar, sobre la hora, 2-2 con Zaragoza, cuyos goles los anotó Diego Milito, y por el empate en cero del Sevilla en su visita a Mallorca. Las posiciones están encabezadas por el Real y el Barsa con 73 seguidos por Sevilla con 71. A igualdad de puntos entre los dos primeros se definirá en base a los resultados entre sí y hay es donde el Madrid saca ventaja ya que venció y empató en los cotejos de la temporada ante los catalanes.

ARGELIA NOS HIZO TRES

La Selección le ganó ayer con susto a Argelia por 4-3. Los centros que llegaban al area del Pato parecían medio gol. Está claro que hoy Carrizo, Caranta y Ustari están por encima del ex Boca, aunque es justo recalcar que hubo muchas fallas de los defensores. Lo que también quedó en evidencia es que ofensivamente Argentina tiene muchas variantes aunque aquí también hay que hacer un asterisco: el rival está lejos de ser un potencia. Como conclusión: esta clase de partidos, con selecciones que no son de primer nivel, sirven para remarcar más los errores que los aciertos.

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 17

TORNEO CLAUSURA 2007 – 17º FECHA – 1, 2, 3 y 4 de junio de 2007

Resultados:
Vélez 2 –Chicago 1; Quilmes 0 –Central 1; Argentinos 1 –San Lorenzo 1; Arsenal 0 –Independiente 1; Lanús 1 –Belgrano 1; Gimnasia de Jujuy 0 –Banfield 1; Newell’s 0 –Gimnasia LP 1; Colón 2 –Boca 1; Racing 2 –Estudiantes 0; River 0 –Godoy Cruz 1.

Posiciones: San Lorenzo 39; Boca 35; Estudiantes 33; Arsenal, River 29; Lanús 26; Argentinos, Vélez 25; Godoy Cruz 24; Colón 22; Newell’s, Central 21; Banfield, Independiente 19; Racing, Gimnasia de Jujuy, Chicago 17; Gimnasia LP 16; Belgrano 15; Quilmes (descendió) 12.

UP
-La figura: Germán Montoya (Belgrano):
El arquero cordobés atajó un penal en el último minuto que sirvió para darle vida a su equipo en el afán de evitar el descenso.
-El partido: Colón 2 –Boca 1: La emotividad del final fue el punto saliente de un encuentro que en el juego no fue tan bueno.
-Sobresalientes: Cvitanich (Banfield); Pellerano y Maxi Morales (Racing); C.Ledesma (San Lorenzo); Choy González (Argentinos); Sand y Enría (Colón); Leto (Lanús); Escudero (Vélez)
-Mención especial: Leal (Gimnasia): El delantero del Lobo se la jugó y picó el penal, en un momento caliente por la gran cantidad de fechas sin victorias.
-El Gol: S.Leto de Lanús a Belgrano: Una gran jugada colectiva con muchos toques que terminó con un remate cruzado del volante.
-Racing: Una gran producción ante el mejor equipo de la temporada. Como para creer que en el futuro se puede.
-Gimnasia: Volvió a ganar tras siete fechas. Fue el primer triunfo de Maturana al frente del equipo.
DOWN
-El Bochado: Leandro Benítez (Estudiantes): Perdido como todo su equipo que nota mucho la falta de Verón.
-El Bodrio: Quilmes 0 –Central 1: El presente de ambos es pésimo en todo sentido, era lógico que se diera un partido de estas características.
-Desaprobados: Dátolo y Marioni (Boca), J.Cáceres (Belgrano); H.Gaitán (Newell’s); Piatti y Pavone (Estudiantes).
-Estudiantes: El último campeón jugo muy pero muy mal. Nunca tuvo respuestas ante un Racing que venía a los tumbos. Con la ausencia de Verón empezó a perder la posibilidad del bicampeonato.
-River: Cuesta creer como un conjunto que juega tan mal este cuarto en el campeonato. Una gran posición teniendo en cuenta el presente de los de Passarella que sigue pensando que puede enderezar el barco perdido.

OTRO AMISTOSO CON SABOR A POCO

ARGENTINA 1SUIZA 1
Goles: ST 4’Tevez, 18’Barnetta.
Arbitro: Domenico Messina (ITA). Estadio: Saint Jacob de Basilea. Público: 29.000

Así formamos: Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, Gabriel Milito y Heinze; L.González, Gago y Cambiasso, Messi, Tevez y Crespo. Cambios: Mascherano x L.González, Diego Milito x Crespo, Aimar x Tevez y Saviola x Messi.

En otra actuación irregular, el seleccionado argentino volvió a empatar, esta vez ante la discreta formación Suiza. La intensa lluvia atentó contra el desarrollo normal de un partido en donde se vieron esporádicos intentos de Messi dentro de un marco en donde la Argentina no pudo hacer prevalecer su juego. El mediocampo de “buen pie” probado por Basile (González, Gago y Cambiasso) no tuvo la conexión esperada y solo Messi fue el mejor generador de fútbol, principalmente en el segundo tiempo cuando se recostó sobre el costado izquierdo y Tevez se movió a la derecha. Precisamente una combinación entre ambos originó la apertura del marcador. A los 4’ el crack del Barcelona lanzó un centro casi desde el vértice del área que el ex Boca conectó de palomita. Al margen de alguna otra chance, Suiza empezó a manejar mejor el balón y a los 18’ tras un error de Heinze que en el área le sirvió la pelota a Barnetta, llegó la igualdad.
Desde allí hasta al final algunas apariciones del ingresado Diego Milito fueron lo más destacado. Hasta ahora la segunda era Basile está lejos del rendimiento que se espera. Se sabe que ya con solo grandes jugadores no alcanza. El equipo sigue en formación y no está claro, salvo excepciones, quienes tienen el puesto asegurado para la Copa América que será la prueba de fuego para ver donde estamos parados.

OLIMPO, OTRA VEZ DE PRIMERA

Olimpo de Bahía Blanca concretó ayer su rápido regreso a la Primera División del fútbol argentino al coronarse campeón del Torneo Clausura del Nacional B y, como habían ganado el Apertura, obtuvieron el ascenso directo a tan solo un año de haber perdido la categoría cuando cayó en la Promoción ante Belgrano.
En una apasionante última fecha los bahienses derrotaron 2-1 a Rafaela que llegó como líder al estadio Roberto Carminatti y se puso en ventaja con un tanto de Bieler. Pero Olimpo, sin dudas el mejor equipo, lo dio vuelta con tantos en momentos claves. El primero sobre el epílogo del primer tiempo fue de Ismael Blanco (29 goles en la temporada) y el segundo al iniciarse la segunda mitad a través de un cabezazo de Martín Cabrera. Así sumó 38 unidades, las mismas que Defensa y Justicia que venció 2-0 a Unión, pero con una mejor diferencia de gol: más 15 contra más 12 del equipo de Florencio Varela que realizó una brillante campaña ya que comenzó el torneo amenazado por el promedio del descenso.
El encuentro entre Olimpo y Rafaela no pudo terminar por la invasión del público bahiense a falta de un minuto y medio para el final.
En otro orden Huracán y San Martín de San Juan dirimirán el segundo ascenso ya que fueron, detrás de Olimpo, los dos mejores equipo en la tabla general (Apertura + Clausura). El ganador de ese choque a dos partidos sube a Primera y el perdedor juega una Promoción. Quienes los siguieron en esa tabla (Atlético Rafaela, Tigre, Chacarita y Platense) juegan el Reducido para determinar el otro equipo que jugará la Promoción. Chacarita se medirá ante Tigre y Platense ante Rafaela.
En lo que hace al tema de los descensos, Ben Hur e Instituto jugarán el martes un repechaje ya que finalizaron igualados en los promedios. El perdedor jugará una Promoción con un elenco del Argentino A. La otra Promoción la jugará Ferro con el vencido de la indefinida final de la B Metropolitana entre Estudiantes de Caseros y Almirante Brown. Huracán de Tres Arroyos y Villa Mitre de Bahía Blanca descendieron directamente al Argentino A.