EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 11

TORNEO CLAUSURA 2007 – 11º FECHA – 20, 21 y 22 de abril de 2007

Resultados: Arsenal 1 –Gimnasia de Jujuy 0; Argentinos 1 –Colón 1; Lanús –Quilmes (suspendido a los 9’pt por corte de luz); Chicago 0 –Independiente 0; Newell’s 1 –Boca 2; River 2 –Banfield 1; Godoy Cruz 1 –San Lorenzo 2; Gimnasia LP 1 –Estudiantes 2; Racing 3 –Belgrano 3; Vélez 0 –Central 2

Posiciones: San Lorenzo 28; Boca 26; Estudiantes 22; River 20; Argentinos 18; Arsenal 17; Godoy Cruz, Newell’s 16;, Lanús, Vélez 14; Gimnasia de Jujuy 12; Colón, Central, Gimnasia LP 11; Belgrano 10; Chicago, Independiente 9; Racing, Banfield 8; Quilmes 6
UP
-La figura: Andrés Silvera (San Lorenzo):
El goleador del Ciclón marcó los dos goles que le dieron la victoria a su equipo para conservar la punta.
-El partido: Racing 3 –Belgrano 3: En medio de su delicada situación, Racing pudo empatar un entretenido encuentro que perdía 3-1.
-Sobresalientes: Caranta (Boca); Pavone y Verón (Estudiantes); Belloso y C.González (Central); Raymonda (Arsenal); Bergessio (Racing), Andrés Ríos (Belgrano), Navarro Montoya (Chicago), A.Fernández (River)
-Mención especial: Estudiantes: El Pincha sigue con su envión ganador. Esta vez dio vuelta el clásico con un hombre menos porque Simeone apostó a quedarse con la victoria.
-El Gol: Rodrigo Palacio, el 2º de Boca a Newell’s: 17 toques seguidos sin que interviniera ningún jugador rival hablan por sí solos.
-San Lorenzo: Superó la presión del triunfo de Boca y las ausencias de Ledesma y Gata Fernández y sigue puntero solo.
DOWN
-El Bochado: José Luis Calderón (Estudiantes). Un super bochado: se hizo expulsar por aplicar un codazo a los ¡3’ minutos de comenzado el clásico ante Gimnasia!. Increíble. Menos mal que Estudiantes ganó.
-El Bodrio: Arsenal 1 –Gimnasia de Jujuy 0: Un regular partido entre dos equipos irregulares.
-Desaprobados: Tuzzio (River), Héctor Gaitán (Newell’s), Arzuaga (Godoy Cruz), M.Méndez (Vélez)
-El gol en contra de Tuzzio: Un blooper que quedará en la historia. Paró la pelota y definió de cabeza ante un sorprendido Carrizo.
-La violencia de cada fin de semana: Esta vez se cruzaron los barras de Gimnasia con la Policía: hubo varios heridos.
-El suspendido del fin de semana: Por una cosa u otra siguen sin completarse las fechas. Esta vez otro misterioso corte de luz en Lanús –Quilmes.

ESOS PARTIDOS QUE HAY QUE GANAR

San Lorenzo se trajo los tres puntos de Mendoza y mantuvo la punta en solitario del Clausura. Dos goles de Silvera le dieron la victoria a los de Ramón Díaz que, sin sobrarle nada, demostraron que andan derechos. En la previa el panorama era díficil por el buen momento de Godoy Cruz, su fuerte localía y las ausencias de Ledesma y la Gata Fernández. El Ciclón sacó el partido adelante y quedó la sensación de que pudo ser de esos encuentros que, ganándolos, hacen la diferencia a la hora del final de campeonato. Igual que Estudiantes que volvió a ganarle el clásico a Gimnasia con un hombre menos desde los 3' del PT por la expulsión de Calderón y demostrando una notable reacción ya que estuvo en desventajas

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 10

TORNEO CLAUSURA 2007 – 10º FECHA – 13, 14 y 15 de abril de 2007

Resultados: Colón 1 –Racing 1; San Lorenzo 1 –Gimnasia LP 0; Independiente 0 –Godoy Cruz 2; Banfield 2 –Vélez 3; Central 3 –Chicago 0; Belgrano 0 –Newell’s 2; Gimnasia de Jujuy 0 –Argentinos 0; Boca 1 –River 1; Estudiantes 0 –Lanús 0; Quilmes –Arsenal (Suspendido)

Posiciones: San Lorenzo 25; Boca 23; Estudiantes 19; River, Argentinos 17; Godoy Cruz, Newell’s 16; Arsenal, Lanús, Vélez 14; Gimnasia de Jujuy 12; Gimnasia LP 11; Colón 10; Belgrano 9; Central, Banfield, Chicago, Independiente 8; Racing 7; Quilmes 6


UP
-La figura: Juan Pablo Carrizo (River): El arquero fue vital cuando Boca era una tromba en el clásico. Una actuación consagratoria y sin fisuras.
-El partido: Banfield 2 –Vélez 3: En 20’ los de Liniers se pusieron 3-0 y luego Banfield casi lo empata pero apareció Peratta.
-Sobresalientes: P.Ledesma (Boca); Escudero y Peratta (Vélez), D.Villar (Godoy Cruz), Cardozo (Newell’s), Mauro Rosales (River), D.Díaz (Central), L.Acosta (Lanús), Lavezzi (San Lorenzo)
-Mención especial: Godoy Cruz: Obtuvo su primera victoria como visitante jugando muy bien al fútbol y precipitando el final de Burruchaga en Independiente.
-El Gol: Damián Escudero el 2º de Vélez a Banfield: Un remate desde afuera del área, con su pierna menos hábil y que se clavó en le ángulo.
DOWN
-El Bochado: Jorge Burruchaga: No pudo remontar el triste presente de Independiente y tuvo que dar un paso al costado.
-El Bodrio: Gimnasia de Jujuy 0 –Argentinos 0: Escaso fútbol en Jujuy y un punto que conformó a ambos equipos.
-Desaprobados: Belluschi (River), Palacio (Boca), Marcelo Delgado (Belgrano), P.Alvarez (Estudiantes)
-Violencia en Córdoba: Hinchas de Newell’s fueron detenidos con drogas y barras de Belgrano se trenzaron con la policía. Paso de todo.
-Miguel Angel Russo: El DT de Boca puso solo 5’ en cancha al mellizo Guillermo. Poco para un jugador que siempre se destacó ante River y que está a un paso de despedirse del club.

BOCA FUE MAS PERO NO PUDO

Boca y River empataron 1-1. El xeneixe ganaba desde los 50 segundos con gol de Ledesma y creó las mejores situaciones del primer tiempo, sin embargo no pudo ampliar la ventaja y en la segunda parte River llegó al empate por intermedio de Rosales y por haber cambiado notablemente su actitud con relación a los 45' iniciales. Ambos tuvieron chances pero en la suma fue Boca el que ejerció un dominio mayor. El empate no le sirve a ninguno aunque pareció sentarle mejor a River

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 9

TORNEO CLAUSURA 2007 – 9º FECHA – 6,7 y 8 de abril de 2007

Resultados: Racing 0 –Gimnasia de Jujuy 1; Argentinos 1 –Quilmes 1; Chicago 2 –Banfield 1 (Suspendido a los 29’ del PT por fallas en el grupo electrógeno); Estudiantes 2 –San Lorenzo 1; Gimnasia LP 4 –Independiente 1; Newell’s 1–Colón 3; Godoy Cruz 2 –Central 1; Lanús 0 –Arsenal 0; Vélez 1 –Boca 3; River 1–Belgrano 1.

Posiciones: San Lorenzo, Boca 22, Estudiantes 18; River*, Argentinos 16; Arsenal 14, Godoy Cruz, Newell’s, Lanús 13; Vélez, Gimnasia LP*, Gimnasia de Jujuy 11, Belgrano, Colón 9; Independiente, Banfield, Chicago 8; Racing*, Quilmes 6; Central* 5 *Tienen partidos postergados.
UP
-La figura: Rodrigo Palacio (Boca):
Autor de dos goles para enterrar al Vélez de Lavolpe, su ex DT. Volvió la mejor versión de Palacio.
-El partido: Vélez 1 –Boca 3: El espectáculo, sin ser excelente, estuvo igual acorde a la expectativa previa generada. Varias emociones con el condimento extra de quienes estaban en los bancos.
-Sobresalientes: G.Ramón (Gimnasia de Jujuy); E.González (Colón), Bolatti (Belgrano); J.Sosa (Estudiantes), Leal, Silva y Leguizamón (Gimnasia LP), Caranta e Ibarra (Boca), San Martín (Arsenal), J.P.Carrizo (River) Villar (Godoy Cruz)
-Mención especial: Gimnasia LP: Tantas veces cuestionados, los Triperos cambiaron de técnico y se vio un juego completamente diferente que sirvió para apabullar al débil Independiente.
-El Gol: José Sosa el 2º de Estudiantes a San Lorenzo: Arrancó desde su campo, llevó la pelota con un pie o con otro indistintamente y colocó la pelota pegada al palo.
-Quilmes: Si bien es muy difícil que se salve del descenso, no se da por vencido. Ahora le empató al encumbrado Argentinos de visitantes y con un jugador menos.
DOWN
-El Bochado: Maximiliano Pellegrino (Vélez): Blopper para servirle el gol a Palacio y desmoronar las ilusiones de empatar. Ni el gol lo salvó.
-El Bodrio: Lanús 0 –Arsenal 0: No solo el peor partido del torneo: tal vez el peor del campeonato.
-Desaprobados: Pellerano (Vélez), Baez y Gioda (Independiente), A.Zapata (Newell’s), R.Acuña (Central), Campagnuolo (Racing)
-La suspensión de Chicago –Banfield: Si bien era entendible por los problemas en las luces del estadio, lo lógico hubiera sido suspenderlo antes. Entre medio de uno de los parates vino el segundo gol de Chicago.
-River, Racing e Independiente: No levantan cabeza y no muestran signos de recuperación. Merlo, Burruchaga y Passarella insisten en que no se van pero….
-Barra de Boca. Con Di Zeo o sin él es siempre protagonista. Ahora le encontraron tres armas de guerra en una Traffic donde cargaban bombos y banderas

UN AÑO DE ESFERICO BALON

Allá por el 19 de marzo de 2006 comencé a diagramar este blog para que al fin viera la luz un día como hoy. Aunque se podría decir que Esférico Balón nació mucho tiempo antes, cuando veía que vivir de mi profesión (periodista deportivo) se hacía día a día más difícil y entonces pensé: seria bueno armar una página para sacarme las ganas, aunque sea como hobby, y volcar así lo mucho o poco que aprendí y utilizar mi archivo de más de 600 diarios, 200 revistas, 6 carpetas con recortes varios, libros, enciclopedias y todo lo que tenga relación con el deporte. Eran tiempos en los que la palabra blog recién comenzaba a ver la luz y no contaba con las armas como para armar una web. Es por eso que la idea durmió, hasta la llegada de Blogger, en un trozo de papel donde anotaba las secciones que podía llegar a incluir, algunas de las cuales hoy ven la luz (La Generosidad del Fútbol, Grandes Duelos y Frases en el Tiempo) y otras quedaron atrás ya sea por ser más complejas o por razones de tiempo. Justamente el tiempo es lo que me limitó a crear un blog solo de fútbol. Por razones de trabajo y por no contar con servicio de internet en mi casa, la mayoría de las notas las escribo en mi humilde computadora con Windows ’98, las guardo en un diskette y las subo desde un ciber: así se hace Esférico Balón y con toda la humildad del mundo no sé cuantos blogs pueden perdurar un año con este sistema. Sin embargo a mi no me cansa. Al contrario. Día a día disfruto más de hacer Esférico Balón sabiendo que un futuro contaré con las condiciones ideales para que el sitio mejore. Agradezco a todos los visitantes, a los que escriben y los que no, a los que nos acercaron críticas o sugerencias porque todo sirve para crecer y a los que nos incluyeron entre sus links porque así nos ayudan a ser más conocidos. Esférico Balón cumple año, sin masividad ni grandes elogios, con errores y aciertos, con defectos y virtudes y por el simple hecho de unir dos cosas que llevo en la sangre: el periodismo y el fútbol.

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 8

TORNEO CLAUSURA 2007 – 8º FECHA – 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2007

Resultados: Banfield 0 –Godoy Cruz 0; Boca 2 –Chicago 0; Arsenal 0 –Argentinos 2; Belgrano 3 –Vélez 0; San Lorenzo 1 –Lanús 0; Gimnasia de Jujuy 0 –Newell’s 1; Independiente 0 –Estudiantes 0; Quilmes –Racing (suspendido por pedido de amparo del local ante la suspensión de su cancha); Central –Gimnasia y Colón –River (postergados por las inundaciones en Santa Fe).

Posiciones: San Lorenzo 22; Boca 19, River*, Estudiantes, Argentinos 15; Arsenal, Newell’s 13; Lanús 12; Vélez 11, Godoy Cruz 10; Gimnasia LP*, Belgrano, Independiente, Gimnasia de Jujuy, Banfield, Chicago 8; Colón*, Racing* 6; Central* y Quilmes* 5. *Postergados.
UP
-La figura: Clemente Rodríguez (Boca): Una gran actuación con mucha participación ofensiva que fue coronada con un gol.
-El partido: San Lorenzo 1 –Lanús 0: Con muy poquito y más que nada por la trascendencia del partido. Estaba más para que quede vacante o a la espera de los partidos suspendidos
-Sobresalientes: O.Ustari (Independiente), M.Andujar (Estudiantes), Desábato y Prósperi (Argentinos), Banega (Boca), Oyola (Belgrano), G.Fernández (San Lorenzo), O.Cardozo (Newell’s)
-Mención especial: Ricardo Caruso Lombardi: El DT de Argentinos, en su primera experiencia en Primera, le transmitió otra energía a un equipo acostumbrado a pelear los últimos puestos. Hoy está 3º.
-El Gol: Neri Cardozo, el 2º de Boca a Chicago: Un preciso remate desde afuera que dio en el travesaño y se metió en el arco de Navarro Montoya.
-Newell’s: Desde que asumió Pablo Marini no para: 4 victorias y 1 empate. Esta vez la víctima fue Gimnasia en Jujuy y sobre la hora
-San Lorenzo: Sigue en la punta demostrando que siempre intenta jugar. Ahora superó a Lanús, otro escollo difícil, e igualó el mejor arranque de su historia (Nacional 72)

DOWN
-El Bochado: Gastón Sessa (Vélez): El arquero le tiro un pelotazo a un alcanzapelotas y le hizo un desagradable gesto a un fotógrafo y a los hinchas. Otra actitud (y van…) que merece sanción desde distintos sectores.
-El Bodrio: Banfield 0 –Godoy Cruz 0: Para el olvido. Como excusas tienen la intensa lluvia caída.
-Desaprobados: Fabbiani (Lanús), Moreno (Independiente), Uglessich (Vélez), Llama (Arsenal), Irribarren (Gimnasia de Jujuy)
-Las suspensiones: Si bien eran entendibles (salvo Quilmes –Racing) es un pena que la fecha este incompleta. Ahora empezará la polémica para ver cuando juegan, principalmente, Colón –River.
-Vélez: Una actuación para el olvido con una defensa que fue de terror y un arquero que vive con los cables pelados.
-Arsenal: Tras un gran arranque acumula 4 partidos sin ganar. Bajo notablemente su rendimiento y ante Argentinos tocó fondo

DICEN POR AHI (2): EN BUSCA DE UN SALVADOR

Dicen por ahí que Queda poco tiempo. Lo saben todos aunque digan lo contrario. Y no vaya a ser cosa de que los agarre de urgencia. El límite es el 15 de abril. Aunque la eclosión puede ser una probable eliminación de la Copa. El DT se iría, no sería la primera vez que haga una cosa distinta a lo que dice su palabra. Entonces el mandamás debe hacer gestiones para traer a alguien que aquiete las aguas, aunque se candidato sería un ex DT de selección o el multiganador ex entrenador xeneixe. Es por eso que se inclinaría por él. De ahí a que acepte es otra cosa. Pero teniendo en cuenta que el Principe le guarda reincor al Kaiser tras haberlo dejado pagando en la selección celeste sería una buena manera de vengarse. Contrario al hábito de esta sección, hoy damos nombre y apellido y decimos que ENZO FRANCESCOLI sería el entrenador que Aguilar iría a buscar en caso de una eventual salida de Passarella.
Credibilidad del rumor: 80%.

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 7

TORNEO CLAUSURA 2007 – 7º FECHA – 23,24 y 25 de Marzo de 2007

Resultados: Chicago 2 –Belgrano 0; Racing 2 –Arsenal 2; Estudiantes 3 –Central 0; Vélez 1 –Colón 1; Gimnasia LP 0 –Banfield 1; River 0 –Gimnasia de Jujuy 1; Lanús 2 –Argentinos 1; Newell’s 2 –Quilmes 2; San Lorenzo 4 –Independiente 3; Godoy Cruz 0 –Boca 1.

UP
-La figura: Andres Silvera (San Lorenzo): El Cuqui se anotó con dos goles y estuvo intratable para toda la defensa de Independiente, su ex club.
-El partido: San Lorenzo 4 –Independiente 3: ¿Alguna duda?. Entre errores y aciertos armaron un clásico lleno de emociones y goles. Un encuentro que tal vez sea al final del torneo, el mejor del campeonato.
-Sobresalientes: Grosso (Quilmes), Berza (Gimnasia de Jujuy), Pusineri (Independiente)
Maxi Morales y Claudio López (Racing) Lugüercio (Estudiantes), G.Fernandez (San Lorenzo), Maidana (Boca), Cvitanich (Banfield), M.Aguirre (Lanús)
-Mención especial: Godoy Cruz: Pese a perder complicó a Boca y mereció, mínimamente, el empate. Un equipo que intenta jugar pese a su delicada situacíon en el promedio. Bien por Llop
-El Gol: Mauro Boselli de Boca a Godoy Cruz: Una definición de taco, en el aire, tras una buena jugada colectiva para darle la victoria a Boca en Mendoza.
-San Lorenzo: Justo líder del torneo, remontó el resultado y siempre fue en busca de más.

DOWN
-El Bochado: Carlos Baez (Independiente): Fue uno de los peores del rojo y de yapa le aplicó un codazo a la Gata Fernández. Debió ser expulsado
-El Bodrio: Gimnasia LP 0 –Banfield 1: Pocas luces de ambos lados = pésimo partido.
-Desaprobados: G.Rodríguez (Independiente), Belluschi, Rivas y Farías (River), C.Araujo (Newell’s), O.Miranda (Godoy Cruz), Banega (Boca), Alderete (Gimnasia LP), Chatruc (Banfield).
-Jorge Burruchaga: El DT reemplazó a Pusineri, autor de dos goles y uno de los mejores, con su equipo perdiendo 3-4. Incomprensible.
-River: Sigue sin jugar a nada. Esta vez no ligó y perdió de local ante el modesto Gimnasia de Jujuy. Está para el psicoanálisis.
-Troglio: Molestos por algunos insultos quiso hacer justicia con sus propias manos. Grave error de una persona que comanda un grupo.