EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 12

TORNEO APERTURA 2006 – 12º FECHA – 20,21 y 22 de Octubre

UP
-La figura: Cristian Pellerano (Chicago): Un cinco con gol. Convirtió los dos de su equipo en la victoria para San Lorenzo. ¿Será jugador de Boca en el futuro?
-El partido: Argentinos 2 –Belgrano 1: Sin ser un partido extraordinario, se generaron muchas situaciones en un encuentro que, al final del campeonato, en la pelea por no descender, puede significar más que tres puntos
-Mención especial: Quilmes: El cervecero volvió al triunfo tras 16 partidos. No está muerto quien pelea…
-Sobresalientes: Falcao García y J.P.Carrizo (River). J.Ojeda (Central). Verón (Estudiantes). Lucchetti (Banfield). Niell (Argentinos). Rusculleda (Quilmes). D.Escudero (Vélez). Valdemarín (Arsenal).
-El Gol: El 2º de Pellerano (Chicago) a San Lorenzo: Desde afuera del área a un ángulo para darle la victoria al Torito.
-La revelación: Carlos Kletnicki (Gimnasia): Debutó en el arco del Lobo, atajó un penal y fue la figura ante Lanús. Mejor imposible.
-River: Pudo aprovechar la suspensión del partido de Boca y quedar transitoriamente en la punta. Ahora llegó el turno de la verdad: se le vienen Independiente, San Lorenzo y Estudiantes.
-Arsenal: No afloja y sigue en la pelea revirtiendo partidos que arranca en desventaja.

DOWN
-El Bochado: Cristian González (Central):
Erró un penal con el encuentro cero a cero y después se ganó una amonestación que, como el mismo confesó, lo saco del partido pensando que podía perderse el clásico ante Newell’s.
-Desaprobados: Maxi Velázquez (Lanus).S.Arrieta (Newell’s). Gandín (Gimnasia de Jujuy).Imhoff (Colón). Marín (Independiente).
-El embolante: Newell’s 0 –Banfield 0: El calor dijo presente en Rosario y afectó el desarrollo de un partido para olvidar rápidamente.
-La violencia: Todos los fines de semana la misma historia. Esta vez el hijo del presidente de Argentinos le pegó al periodista de Pagina 12 Gustavo Veiga.
-San Lorenzo e Independiente: Dos equipos muy irregulares. Una fecha están para dar pelea y a la siguiente se caen. Está claro que podrán pelear el título si se le dan algunos resultados pero difícilmente puedan alcanzarlo.

LO QUE QUEDO
-Goles en la fecha: 21 -En el torneo: 304
-Goles de: Jugada: 14 (187) –Cabeza:4 (69) –Penal:3 (29) –Tiro libre: 0 (16) –En contra: 0 (4) -Tarjetas Rojas: 5. En el torneo: 79
-Mariano Andújar conservó invicto el arco de Estudiantes por 402’ hasta el gol de Pinto
-Gimnasia estuvo 513’ sin convertir goles de visitante hasta el tanto de Silva. El último había sido de Herner ante Gimnasia de Jujuy en la 3º fecha.
-Quilmes rompió una racha de 16 partidos sin victorias (2-1 ante Argentinos, 14º Clausura 06). Fueron seis meses de tristezas.
-Chicago venció a San Lorenzo por primera vez en Primera. Pasaron 8 partidos con tres empates y cinco derrotas.
TODOS LOS NUMEROS CLICK AQUI

UNA DECISION ACERTADA

Algo que se hace bien. Los violentos no pueden ganar la batalla así nomás. Pensaban que habían ganado la pulseada pero por una vez la raza política se iluminó y consideró que no se puede jugar un partido de fútbol a cualquier precio. Es cierto que con esta medida no se van a solucionar todos los males que origina una barra brava. Pero sí que cuando se quiere se puede y que este debería ser considerado el primer paso para desterrarlos de una cancha. Es verdad que son un mal de la sociedad, que supera al deporte del balón y que en cierta medida "triunfaron" ya que por ellos miles de almas se quedarán sin el clásico Racing-Boca. Pero tal vez sea hora de empezar el lado positivo de las cosas. Y esta decisión sin dudas lo es.
Cobertura Diario Clarín

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 11

TORNEO APERTURA 2006 – 11º FECHA – 13,14 y 15 de Octubre

UP
-La figura: Ismael Sosa: El joven delantero de Independiente convirtió los 3 goles para la victoria ante Chicago con el valor agregado de que los dos últimos fueron en tiempo de descuento.
-El partido: Independiente 3 – Chicago 2: Muchas situaciones y un resultado que cambió sobre el final.
-Mención especial: Estudiantes: Todo el equipo cumplió con creces para lograr una histórica victoria ante el clásico rival.
-Sobresalientes: M.Zárate (Vélez), G.Hernández, G.Rivarola (Colón), Morel Rodríguez (Boca),J.P.Carrizo, Tuzzio (River), Campagnuolo (Racing), Silvera y Lavezzi (San Lorenzo), todo Estudiantes
-El Gol: Maxi Moralez (Racing) a Belgrano: Remate desde afuera del área para darle la victoria a la Academia.

DOWN
-El Bochado: Todo Gimnasia:
Humillantes siete goles ante Estudiantes. Sin respuestas para cerrar el arco cuando la victoria estaba consumida. Un papelón imperdonable en un clásico.
-Desaprobados: Spolli y Salcedo (Newell’s), Lujambio (Banfield),Juan Ojeda (Central), Herbella (Godoy Cruz), Campodónico (Belgrano)
-El embolante: Gimnasia de Jujuy 0 – Arsenal 0: Un punto para cada uno que no le hace mal a ninguno.
-Guillermo Barros Schellotto: Sufrió una tonta expulsión cuando estaba siendo la figura y demostrando porque pedía jugar.

LO QUE QUEDO
-Goles en la fecha: 31 -En el torneo: 283
-Goles de: Jugada: 26 (176) –Cabeza:3 (62) –Penal:1 (26) –Tiro libre: 1 (16) –En contra: 0 (4)
-Tarjetas Rojas: 13. En el torneo: 74
-Guillermo Barros Schellotto fue expulsado por segunda vez desde que esta en Boca, la primera por torneos locales. En Gimnasia había sufrido seis.
-Gimnasia de Jujuy nunca perdió ante Arsenal en Primera (1 triunfo, 2 empates).
-Mariano Pavone convirtió su primer gol ante Gimnasia y fue el nº200 del historial.
-Racing venció 1-0 a Belgrano las tres últimas veces que lo visitó.
-Belgrano no le marca un gol a Racing hace 568 minutos (Lujambio en el Apertura 99)

TODOS LOS NUMEROS CLICK AQUI

UN DESASTRE

ESPAÑA 2 -ARGENTINA 1
Goles: PT 32' Xavi (E), 34'Bilos (A). ST 18'Villa de penal (E)
Arbitro: Laurent Duhamel. Estadio: Nueva Condominia (Murcia)

Formación: Abbondanzieri,Zabaleta,Roberto F. Ayala, Gabriel Milito, Arruabarrena,Luis González, Mascherano, Maxi Rodríguez, Federico Insúa, Messi y Tevez. Cambios: Bilos x Maxi Rodriguez, Somoza X L.González,Aimar x Insúa, Saviola x Messi, Agüero x Tevez. En el Banco: Leo Franco, Ponzio y Coloccini.

Si bien es cierto que casi no hubo tiempo de trabajo, las manos de Basile no se ven ni siquiera en ráfagas en esta "nueva" selección. Es más: fue un equipo medido, como con miedo a atacar. Una premisa lejana, se supone, a la que prentende el entrenador, a la que suele inculcarle a sus equipos. Argentina dejo una imagen pálida, de un equipo sin alma. Es verdad, es un amistoso, pero la actuación fue mala a tal punto que se jugo peor que contra Brasil. Casi no se generaron situaciones en el arco contrario y la diferencia no fue más abultada por el conformismo español en parte y también por la ineficacia del mismo. Hay mucho por mejorar. Seguro habrá más tiempo para trabajar. Es solo el segundo partido del Coco. Pero no se puede dejar de decir que la camiseta de la Selección no es para cualquiera y hoy, a varios, le quedó demasiado grande.

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 10

TORNEO APERTURA 2006 – 10º FECHA – 6,7 y 8 de Octubre

UP
-La figura: Gonzalo Higuaín: Su aporte fue fundamental en el clásico. Dos goles, el primero de taco y el segundo eludiendo con tranquilidad a Bobadilla para dejarlo en ridículo.
-El partido: Gimnasia 3 –San Lorenzo 2: El viernes en La Plata estuvo el partido con más situaciones y emociones.
-Mención especial: Fernando Belluschi: Passarella le dio la capitanía y cumplió su rol a la perfección: ordenó,marcó y asistió siendo el otro punto más alto de la victoria superclásica.
-Sobresalientes: Farías y Domingo en River casi sin fisuras. Torrico y Mauro Poy en Godoy Cruz. Pavone y su doblete para Estudiantes. Marco Ruben en Central. Palacio, el que se salvo en Boca. Bergessio en Racing. Santiago Silva en Gimnasia.
-El Gol: El segundo de Gonzalo Higuaín: Porque fue un modelo de contragolpe, porque definió con tranquilidad ante la salida del arquero y porque comenzó a edificar el triunfo de River.
-La jugada de Passarella: Dejó a Gallardo en el banco y ante la prematura lesión de Dominguez, optó por el ingreso del pide Albelairas cuando lo sencillo era hacer ingresar al Muñeco. Le salió bien.
-La fiesta superclásica: Más allá de vencedores y vencidos, un colorido y un marco acorde al partido.
-Godoy Cruz: Consiguió su primera victoria en el torneo y nada menos que ante Independiente.
DOWN
-El Bochado: Aldo Bobadilla y Matías Silvestre: Premio compartido porque colaboraron en el primer gol de River. Además el arquero no dio la confianza de otros cotejos y el defensor terminó expulsado.
-Desaprobados: Jesús Dátolo (Boca) pareció no haber jugado ante River. Gioda cometió errores groseros en la defensa de Independiente. Guzman no suplantó bien a Villar en el arco de Newell’s. Medero y Frontini (Gimnasia de Jujuy) colaboraron en el segundo de Argentinos.
-El embolante: Newell’s 0 –Belgrano 1: Un partido para el bostezo.
-La Volpe: Dejó sin ingresar a Guillermo con lo que este representa en los clásicos y, encima, perdiendo el partido.
-La violencia no para: incidentes en Newell’s dentro y fuera del estadio entre la parcialidad local y los hinchas de Belgrano.

LO QUE QUEDO
-Goles en la fecha: 33 -En el torneo: 252
-Goles de: Jugada: 28 (150) –Cabeza:4 (59) –Penal:1 (25) –Tiro libre:0 (15) –En contra: 0 (4)
-Passarella venció las dos veces que enfrentó a La Volpe y ambas por 3-1. La anterior había sido por el Apertura de Mexico 2002
-Mauro Zárate ya convirtió en este torneo la misma cantidad de goles que tenía hasta aquí en toda su carrera: seis
-Chicago no vence de local a Central desde hace 5 partidos (Metropolitano 83) con 1 empate y 4 derrotas.
-Alonso y Francescoli, en el Metropolitano 84, eran los últimos jugadores de River en marcar un doblete a Boca en el Monumental. Aquel partido terminó 4-1.
-Matías Silvestre sufrió la primera expulsión de su carrera tras 56 partidos.

TODOS LOS NUMEROS CLICK AQUI

FUERZA BURRITO

Lo primero que pensé cuando escuche que el Burrito había faltado una vez más a un entrenamiento fue: "Pensar que conservar al Rolfi Montenegro nos hubiese salido más barato". Me enojé y maldije la "innecesaria" inversión. Sin embargo cuando escuché con la valentía con la que el Burrito expresó su problema, me sentí un imbécil.Seguro muchos otros habrán reaccionado igual y de ahora en más, como yo, aprenderán (aprenderemos) a no hablar en caliente, a no cometer un pecado propio de un sinfin de argentinos: prejuzgar, hablar de cualquier cosa sin saber, opinar de lo que tocamos de oído. Otros, muchos de ellos periodistas, seguirán por el mismo erroneo camino. Allá ellos. Yo aprendí. El Burrito, sin saberlo, me ayudó. Ojalá lo ayuden a él.

Coberturas: Clarín - Ole - La Nación

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 9

TORNEO APERTURA 2006 – 9º FECHA – 29,30 y 1 de Septiembre

UP
-La figura: Fernando Gago:
El hombre de Boca marcó su primer gol en Primera clave, como su labor durante el partido, para iniciar la remontada de Boca.
-El partido: Boca 3 – Velez 2: Lo perdía Boca y en base a garra y corazón lo dio vuelta. Un encuentro que se destacó por lo emotivo más que por lo futbolístico
-Mención especial: Boca: Supo dar vuelta el resultado con mucha inteligencia y sin desesperarse
-Sobresalientes: Palacio y Morel R. también fueron desequilibrantes para Boca. Sava, por sus dos goles y Maxi Moralez, por su juego, en la gran victoria de Racing en Jujuy. Orteman en Independiente. Sessa, a pesar de la derrota, en Vélez. Montoya en Belgrano.
Chatruc, el alma de Quilmes.El Kili González a pesar de jugar lesionado.
-El Gol: Yacuzzi (Arsenal): terrible zurdazo para empatarlo sobre el final.
-Quilmes: Perdía 2-0 ante Argentinos sin merecerlo y llegó al empate sobre el final. No se entrega a pesar de su mala campaña producto, sin dudas, de muchos errores pero tambíen de una considerable cuota de mala suerte.

DOWN
-El Bochado: Fabian Cubero:
El Poroto se hizo expulsar tontamente y permitió la reacción anímica de Boca que hasta allí tenía un hombre menos.
-Desaprobados: El Pipita Higuaín anda con el arco torcido. Krupoviesa fue expulsado y se pierde el Superclásico.Landa (Gimnasia)no marcó a nadie. Denis sigue sin embocarla para Independiente.
-El embolante: Banfield 1- Chicago 1: Todas las emociones (los goles) fueron en el arranque del partido, después poco y nada.
-River: Como el fin de semana pasado ante Colón, no pudo liquidar un partido que tenía favorable en el resultado y en el juego ante un rival que jugaba con uno menos.
-Vélez: No puede cortar la racha sin ganar en cancha de Boca y esta vez con un resultado que le era favorable por dos goles hasta los 24’del ST.
-Más violencia: En Santa Fe,en Jujuy, una historia de nunca acabar y que cada vez se acrecienta mas

LO QUE QUEDO
-Goles
en la fecha: 26 -En el torneo: 219
-Goles de: Jugada: 17 (122) –Cabeza:4 (55) –Penal:3 (24) –Tiro libre:2 (15) –En contra: 0 (4)
-Tarjetas rojas: 7 -En el torneo: 57
-Velez no vence a Boca en la Bombonera desde el 28/2/1998 por el Clausura de ese año (3-2), con siete derrotas y dos empates.
-Boca no daba vuelta un partido que perdía 0-2 desde el 19/9/1991 justamente ante Velez
-M.A.Russo no ganó nunca en sus12 visitas como técnico en cancha de Boca (2 empates y 10 derrotas)
-Jorge San Esteban se convirtió en el jugador con más presencias en la historia de Gimnasia (384 partidos).
-Argentinos no pudo vencer nunca a Quilmes desde el regreso de este a Primera (4 derrotas y 1 empate)
-Newell’s lleva 17 partidos sin vencer a Colón como visitante (3-2, Clausura 98)
-Independiente derrotó a Gimnasia las 5 veces que lo recibió en el Cilindro de Avellaneda.
-Boca no recibía goles en La Bombonera por torneos locales hacia 698 minutos.

TODOS LOS NUMEROS CLICK AQUI

APUNTES DE UN MEMORIOSO (5): EL OTRO LADO DEL STEAUA

El 7 de mayo de 1986 el Steaua Bucarest de Rumania entró en la historia al vencer al Barcelona en la final de la Copa de Campeones. Pocos conocían por entonces el costado oscuro que unía al club con el dictador Nicolae Ceaucescu

Veinte años y unos meses pasaron de aquella jornada en Sevilla. Nadie creía que un equipo rumano iba a poder ante un Barcelona que prácticamente era local con 60 mil almas alentándolo. Y menos sabiendo que el Steaua había eliminado por la mínima diferencia al humilde Kuusysi Lathi de Finlandia en Cuartos.
Sin embargo el Barsa no pudo quebrar al elenco dirigido por Emeric Jenei y tras el 0-0 con que terminaron los 120 minutos de partido comenzó la “lotería” de los penales. Allí apareció el imponente arquero Ion Ducadam que contuvo los penales de Alexanco, Pichi Alonso, Pedraza y Marcos para consagrarse como héroe. Los rumanos habían errado los dos primero pero Lacatus y Balint no fallaron tercero y cuarto para concretar uno de los batacazos más grandes en la historia del fútbol europeo: Steaua Bucarest de Rumania era el ganador de la Copa de Campeones.
Nicolae Ceaucescu fue el dictador que presidió Rumania entre 1967 y 1989 y que aprovechó, como tantos otros regímenes de esas características a lo largo y lo ancho del mapa, el éxito deportivo para tapar la realidad que se respiraba en su país. Tal era el control que ejercía que para la final de la Intercontinental ante River, la delegación del Steaua fue acompañada por una veintena de agentes del servicio de inteligencia para evitar que algún integrante intente escapar y pedir asilo político. Para aquel encuentro estuvo ausente el arquero Ducadam que había ascendido de grado en el ejército, al que pertenecía como todo el equipo, luego de su épica noche en Sevilla. Se habló de que sufría problemas cerebrales. Pero todo indicaba que el dictador no se mostraba contento con el nivel de exposición que el jugador tuvo posterior a obtener la Copa de Europa ya que, según Ceaucescu, no coincidía con el comportamiento que debía tener un deportista.
En 1987 todos los cañones apuntaron (término que le venía como anillo al dedo a este club) a la obtención de la Supercopa Europea ante el Dinamo de Kiev. Para ello contrató a la joven promesa del Sportul Studentesc: George Hagi. Se concretó un préstamo por diez días. Sin embargo tras ganar el trofeo con gol de Hagi el Steaua se lo robó por decisión del coronel Ion Popescu, presidente del club.
Esta muestra de poder no es nada comparado con lo que sucedió en la final de la Copa de Rumania de 1988. El partido ante el Dínamo Bucarest estaba empatado 1-1 cuando a los 43’ del segundo tiempo el árbitro no convalidó un gol del Steaua por evidente posición adelantada. Pero para los dirigentes del equipo no era tan ilegitimo el tanto ya que ordenaron la retirada de los jugadores. El Ministerio del Interior prohibió a los medios la publicación de la crónica de la final y 48 horas más tarde Steaua Bucarest era declarado campeón y la terna arbitral suspendida. De poco podía quejarse el Dínamo ya que a menudo también recibía favores de este tipo. Por ejemplo cuando en 1987 su delantero Rodion Camataru llevaba convertidos 19 goles a falta de ocho fechas del final de la Liga y a partir de allí conquistó ¡25 tantos más, 12 de ellos en los últimos tres partidos!. Todo para quedarse con el Botín de Oro que le fue adjudicado pero que tiempo después le fue destituido ante los evidentes indicios de arreglo.
La declinación del Steaua en Europa fue de la mano con la caída del gobierno de Ceaucescu (foto). El Ejército se puso en contra del dictador tras la brutal represión de una manifestación en favor de los derechos humanos, lo derrocó, lo enjuició y lo ejecutó, junto a su esposa, el 25 de diciembre de 1989.
Los tiempos cambiaron. El Steaua, sin apoyo militar, no conquistó ningún título hasta 1993, se debilitó económicamente y lo mejor por un tiempo fue la decisión de restituirle esa Copa de 1988 al Dínamo y de homenajear al “héroe olvidado” Ducadam con un cotejo amistoso ante Barcelona entre los protagonistas de aquella final que depositó al Steaua Bucarest en un lugar de privilegio al que nunca pudo volver.
Fuentes consultadas: Revista Mistica (mayo 2000) - Enciclopeida Encarta - Google
Otro Apuntes de un memorioso: Pelotazo en contra